Diseño conceptual del Data Warehouse Estadístico
El objetivo principal de un Data Warehouse (DW) en el ámbito empresarial es integrar y almacenar los datos generados como resultado de las actividades de una organización.
En los INE, el DW se ha usado generalmente como un sistema de salida, recopilando datos agregados finales; pues los procesos de producción estadística de diferentes temas se realizan de forma independiente, como silos.
El enfoque moderno de producción estadística basada en un Data Warehouse exige que los datos agregados sobre diversos temas se produzcan como partes integradas de un sistema de información completo, en lugar de hacerlo de forma independiente entre sí. Los datos en un dominio estadístico común se almacenan una vez para múltiples propósitos.
- "es un almacén central de datos estadísticos para gestionar todos los datos de interés disponibles, que permite al INE (re)utilizarlos para crear nuevos datos/resultados, producir la información necesaria y realizar informes y análisis, independientemente de la fuente de los datos”.
- “almacén central o concentrador de datos estadísticos, independientemente de la fuente”.
El DW está diseñado para proveer una visión integral y en múltiples dimensiones de los datos provenientes de diferentes fuentes, rompiendo así con los silos de información compartimentada.
Además, el DW se convierte en la parte central de toda la infraestructura de tecnología de la información que soporta la producción estadística del INE. Es capaz de gestionar tanto microdatos como datos agregados y sus metadatos de diferentes fases del proceso de producción estadística.