Junio 2022


Introducción

En el siguiente informe se presentan estimaciones de los indicadores de mercado de trabajo (e.g. actividad, empleo y desempleo) para distintos dominios o áreas de estimación. Por primera vez, a partir de febrero de 2022, la ECH produce estimaciones mensuales para cada uno de los departamentos del Uruguay y para los municipios de Montevideo. Dichos indicadores de mercado de trabajo son computados utilizando medias móviles de los últimos tres meses (MA3). Las MA3 son más estables producto de que se utiliza información de los meses anteriores (aumenta el tamaño de muestra efectivo para producir las estimaciones). Es importante tener en cuenta que si bien las estimaciones utilizando MA3 son más estables, su interpretación es diferente debido a que estiman otros parámetros de la población

Mercado de trabajo a nivel departamental

Cuadro 1. Tasa de actividad, empleo y desempleo según departamento.
Departamento Tasa de Actividad Tasa de Empleo Tasa de Desempleo
Montevideo 63,1 58,0 8,1
Artigas 58,0 55,5 4,3
Canelones 63,5 56,8 10,6
Cerro Largo 53,4 52,3 2,0
Colonia 60,7 56,6 6,8
Durazno 58,8 56,9 3,2
Flores 64,9 62,2 4,1
Florida 58,0 55,6 4,1
Lavalleja 59,4 53,0 10,9
Maldonado 66,0 63,5 3,9
Paysandú 58,8 53,3 9,3
Río Negro 58,4 52,1 10,9
Rivera 59,5 55,7 6,4
Rocha 57,7 51,1 11,4
Salto 62,5 53,9 13,8
San José 57,4 56,4 1,7
Soriano 63,0 56,4 10,5
Tacuarembó 54,8 51,4 6,2
Treinta y Tres 58,3 53,4 8,4
Fuente: INE, Encuesta Continua de Hogares

Mapa 1. Tasa de actividad, empleo y desempleo según departamento

Observación: el color del departamento depende de la estimación de la cantidad de Población en Edad de Trabajar (PET).

Cuadro 2. Total de personas (en miles) por condición de actividad, según departamento.
Departamento Total de Activos Total de Empleados Total de Desempleados
Montevideo 722,9 664,0 58,9
Artigas 34,2 32,7 1,5
Canelones 317,9 284,2 33,7
Cerro Largo 38,7 37,9 0,8
Colonia 65,7 61,2 4,5
Durazno 28,0 27,1 0,9
Flores 14,2 13,6 0,6
Florida 33,0 31,7 1,4
Lavalleja 28,9 25,8 3,1
Maldonado 106,2 102,0 4,1
Paysandú 56,8 51,5 5,3
Río Negro 27,1 24,2 2,9
Rivera 52,0 48,7 3,3
Rocha 35,0 31,1 4,0
Salto 66,4 57,3 9,1
San José 56,0 55,0 1,0
Soriano 42,7 38,2 4,5
Tacuarembó 41,1 38,6 2,6
Treinta y Tres 24,1 22,0 2,0
Fuente: INE, Encuesta Continua de Hogares

No registro a la seguridad social a nivel departamental

Cuadro 3. Porcentaje de ocupados no registrados en la seguridad social según departamento.
Departamento No registro (en %)
Montevideo 12.9
Artigas 32.3
Canelones 21.8
Cerro Largo 32.2
Colonia 20.7
Durazno 21.4
Flores 17.9
Florida 23.3
Lavalleja 26.4
Maldonado 29.4
Paysandú 22.3
Río Negro 22.4
Rivera 38.9
Rocha 34.1
Salto 28.0
San José 24.0
Soriano 35.9
Tacuarembó 25.5
Treinta y Tres 31.4
Fuente: INE, Encuesta Continua de Hogares

Mapa 2. No registro a la seguridad social según departamento

Mercado de trabajo a nivel de municipios de Montevideo

Cuadro 4. Tasa de actividad, empleo y desempleo según municipio.
Municipio Tasa de Actividad Tasa de Empleo Tasa de Desempleo
A 60,3 53,4 11,4
B 69,5 66,0 5,0
C 67,7 64,4 4,8
CH 64,3 61,8 4,0
D 63,8 55,7 12,7
E 59,9 56,2 6,3
F 61,5 54,9 10,8
G 58,3 52,1 10,6
Fuente: INE, Encuesta Continua de Hogares

Mapa 3. Tasa de actividad, empleo y desempleo según municipios

Observación: el color del departamento depende de la estimación de la cantidad de Población en Edad de Trabajar (PET).

Cuadro 5. Total de personas (en miles) por condición de actividad, según municipios.
MUNICIPIO Total de Activos Total de Empleados Total de Desempleados PET (en miles)
A 100,8 89,3 11,5 167,1
B 92,7 88,1 4,6 133,3
C 91,1 86,7 4,4 134,6
CH 100,9 96,8 4,0 156,7
D 86,5 75,5 11,0 135,5
E 80,5 75,4 5,1 134,3
F 92,9 82,9 10,0 151,1
G 77,1 68,9 8,2 132,3
Fuente: INE, Encuesta Continua de Hogares

No registro a la seguridad social a nivel de municipios de Montevideo

Cuadro 6. Porcentaje de ocupados no registrados en la seguridad social según municipios.
Municipio No registro (en %)
A 22.4
B 6.5
C 8.1
CH 6.1
D 19.6
E 9.4
F 15.1
G 17.9
Fuente: INE, Encuesta Continua de Hogares

Mapa 4. No registro a la seguridad social según municipios

Nota

A los efectos de la interpretación adecuada de las estadísticas a nivel geográfico desagregado por residencia de los individuos, es importante tener en cuenta los siguientes elementos:


  1. Las estadísticas refieren a las características de los individuos (activos, ocupados, desocupados) según su área de residencia. En áreas geográficas con mercados de trabajo muy integrados (por ejemplo en la zona metropolitana), es usual que los individuos trabajen en un área geográfica distinta a la de su residencia (e.g. Montevideo), sin embargo, las estadísticas refieren al área de residencia de las personas (e.g. Canelones).


  1. También es necesario tener en cuenta que algunos departamentos están sujetos a fenómenos zafrales o estacionales (e.g. Maldonado en verano por el turismo) que impactan fuertemente sobre la movilidad de la mano de obra y por tanto, sobre las estadísticas a nivel geográfico del lugar de residencia de las personas.


  1. En áreas geográficas con poca densidad poblacional shocks relativamente pequeños (e.g. la apertura de una empresa grande) puede tener un impacto muy importante sobre las estadísticas a ese nivel geográfico.


  1. Las estimaciones absolutas se hacen a partir de proyecciones poblacionales. La dinámica poblacional a niveles geográficos desagregados puede tener fluctuaciones importantes en períodos cortos de tiempo. Por ejemplo, crecimiento poblacional mayor en áreas con dinámicas económicas importantes.


  1. Cada zona geográfica tiene estructuras diferentes del mercado de trabajo (e.g. diferente estructura etaria de la población), por lo cual no es conveniente usar las estadísticas como un ranking de zonas geográficas en un momento del tiempo. Un uso más adecuado debe observar las tendencias de mediano y largo plazo.


  1. Las estimaciones presentadas en este informe provienen de una muestra aleatoria y por ende, se encuentran sujetas a error producto de ver únicamente una parte de la población. Las precisiones dependen de muchos factores, entre ellos, del tamaño de muestra. La asignación de muestra de la ECH es proporcional al tamaño. Lo anterior implica que aquellos departamentos más pequeños en términos de la población, tengan una muestra de menor tamaño.



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