JULIO 2022


Resultados

El siguiente informe presenta los principales indicadores del mercado de trabajo considerando nuevas aperturas (sexo, ascendencia étnico racial, grupos de edades y nivel educativo). El objetivo de este informe es complementar la información que tradicionalmente se ha presentado con una periodicidad mensual, con el fin de poder enriquecer el análisis y la caracterización del mercado de trabajo.

En julio del 2022 las tasas de actividad, empleo y desempleo a nivel global (i.e. a nivel país) se situaron en 61,8%, 56,8% y 8,1% respectivamente. La línea que intersecta las barras de cada uno de las visualizaciones representa la estimación de cada tasa global.


Apertura por sexo

Tasa de actividad, empleo y desempleo según sexo. Total país

Cuadro 1. Principales indicadores de mercado de trabajo según sexo. Total país
Sexo Tasa de Actividad Tasa de Empleo Tasa de Desempleo
Hombres 69,8 64,8 7,2
Mujeres 54,4 49,4 9,1
Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares



No registro y subempleo según sexo. Total país

Cuadro 2. No registro y subempleo según sexo. Total país
Sexo Porcentaje de no registro Porcentaje de subempleo
Hombres 21,6 7,2
Mujeres 20,1 10,1
Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares



Apertura por ascendencia

Tasa de actividad, empleo y desempleo según ascendencia étnico racial. Total país

Cuadro 3. Principales indicadores de mercado de trabajo según ascendencia. Total país
Ascendencia Tasa de Actividad Tasa de Empleo Tasa de Desempleo
Afro/Negra 66,1 58,1 12,1
Blanca 61,4 56,7 7,6
Otra 61,1 55,6 8,9
Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Debido a que la categoría “otra” en la variable de ascendencia étnico racial presenta una prevalencia baja en la población, el tamaño de muestra efectivo no es suficiente para obtener estimaciones estables para los cambios netos mes a mes. Por ende, se sugiere centrarse en el comportamiento a largo plazo.


No registro y subempleo según ascendencia étnico racial. Total país

Cuadro 4. No registro y subempleo según ascendencia. Total país
Ascendencia Porcentaje de no registro Porcentaje de subempleo
Afro/Negra 26,5 12,9
Blanca 20,1 7,9
Otra 26,0 11,6
Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares


Apertura por grupos de edades

Tasa de actividad, empleo y desempleo según grupos de edades. Total país

Cuadro 5. Principales indicadores de mercado de trabajo según grupos de edades. Total país
Edad Tasa de Actividad Tasa de Empleo Tasa de Desempleo
14 a 24 41,2 30,8 25,2
25 a 29 86,0 76,5 11,1
30 a 34 89,6 84,0 6,3
35 a 44 89,7 86,2 4,0
45 a 54 87,8 83,8 4,5
55 a 64 61,8 59,0 4,4
65 o + 11,3 11,0 2,9
Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares


Apertura por nivel educativo

Tasa de actividad, empleo y desempleo según nivel educativo. Total país

Cuadro 6. Principales indicadores de mercado de trabajo según nivel educativo. Total país
Nivel Educativo Tasa de Actividad Tasa de Empleo Tasa de Desempleo
  1. CB incompleto o menos
48,3 43,3 10,4
  1. CB completo o EMS incomp
63,4 57,2 9,8
  1. Sec. completa o terciaria incomp
70,4 65,3 7,3
  1. Terciario completo o posgrado
79,6 78,3 1,6
Fuente: INE - Encuesta Continua de Hogares

Notas metodológicas

Los nuevos dominios de estimación son posibles a partir de julio del 2021 debido al cambio metodológico introducido en la Encuesta Continua de Hogares (ECH), el cual implicó pasar de una encuesta de tipo cross-section (es decir, muestras mensuales independientes) a un panel rotativo con periodicidad mensual, en donde los hogares seleccionados de forma aleatoria permanecen en la encuesta durante seis meses.

Una vez activo el panel, la muestra de un mes de estimación (por ejemplo, diciembre 2021) está compuesta por seis paneles o grupos de rotación (GR) de 2000 hogares aproximadamente, en donde cada GR es una muestra representativa de la población. En la siguiente figura se presenta el sistema de rotación de la ECH:

Más detalles de la metodología se encuentran en el siguiente link (Metodología ECH 2021).

Las definiciones sobre la condición de actividad de las personas, las tasas de mercado de trabajo y características del empleo pueden encontrarse en los boletines mensuales.

Definiciones

Ascendencia étnico-racial

Se entiende por ascendencia étnico-racial a la identificación o autoidentificación de las personas respecto al grupo étnico al que creen tener o se sienten pertenecientes, ya que se identifican con las características culturales y sociales de ese grupo y comparten un sentido de identidad o tradición.

Se debe precisar que las categorías elaboradas para el análisis se basan en la percepción subjetiva de la pertenencia racial de las personas, quienes responden acerca de la ascendencia racial que creen tener. Asimismo, es necesario recalcar que la pregunta no es respondida directamente por cada integrante del hogar, sino que es el informante de la encuesta quien se encarga de hacerlo. Por lo tanto, ya no se trata de la percepción subjetiva de cada individuo, sino de la evaluación de quien responde.

El criterio utilizado para agrupar las distintas categorías intenta mantener la comparabilidad con los datos publicados por el INE en el pasado. Para este informe las categorías resultantes son tres; a saber: afro o negra (incluye a las personas que declararon tener ascendencia negra o afro, independientemente de que también se hubieran identificado en otra categoría), blanca (también se incluye a aquellas personas que declararon tener otra ascendencia no clasificable en las categorías cerradas de respuesta y respondieron que no tenían ascendencia indígena ni asiática) y otra (incluye a las personas que declararon tener ascendencia indígena o amarilla).

Niveles educativos

  • Ciclo Básico (CB) incompleto o menos: comprende a las personas sin instrucción, aquellas que finalizaron Primaria y las que no finalizaron el Ciclo Básico.

  • CB completo o Educación Media Superior (EMS) incompleto: comprende a las personas con Ciclo Básico completo y Bachillerato incompleto.

  • Sec. completa o terciaria incompleta: comprende a las personas con Educación Media completa (Ciclo Básico y Bachillerato) y educación terciaria incompleta (Magisterio o Profesorado, terciario no universitario y terciario universitario).

  • Terciario completo o posgrado: comprende a las personas con estudios terciarios completos (terciario no universitario y universitario), profesorado y con posgrado (incompleto y completo).

Cabe mencionar que para el análisis de las tasas de Mercado de trabajo según nivel educativo, se tomó en consideración a la PET en su totalidad (personas de 14 o más años de edad). Por lo tanto, muchas de las personas consideradas no han finalizado su trayectoria educativa.


Contacto: Depto. de Difusión y Comunicación

Instituto Nacional de Estadística

Torre Ejecutiva Anexo, Piso 4 Liniers 1280, C.P.: 11.100

Tel: (598) 29027303, ints.: 7723, 7725

E-mail: difusion@ine.gub.uy

Sitio Web: https://www.ine.gub.uy

Twitter: https://twitter.com/ine_uruguay