Pagina principal del INE

Página de inicio

 

Bienvenido/a al Catálogo de Metadatos y microdatos del Instituto Nacional de Estadística.

Haga clic en el menú superior para acceder al Catálogo.


 

¿Qué es el INE?

El INE es un organismo público que tiene por objetivo la elaboración, supervisión y coordinación de las estadísticas nacionales.

Su primer antecedente fue la Mesa Estadística anexa al Ministerio de Hacienda, creada por Decreto del 25 de noviembre de 1852. Esta Mesa se transforma en la Dirección de Estadística General todavía en el siglo XIX, mientras que la Ley N° 11.923 del 27 de marzo de 1953 le asigna un nuevo nombre: Dirección General de Estadística y Censos. Cuarenta años después y en virtud del Art. 70 de la Ley N° 16.320, a partir del 1° de enero de 1993 el Instituto toma su nombre actual.

La Ley Estadística N° 16.616 promulgada el 20 de octubre de 1994, establece que el Sistema Estadístico Nacional, (SEN) está formado por el INE como órgano rector, las Unidades Coordinadoras Sectoriales (una por cada área temática relevante) y las restantes oficinas productoras de estadística.

 Son cometidos principales del Instituto Nacional de Estadística:

 a) Elaborar información estadística, demográfica, económica y social.

 b) Difundir la información elaborada por el INE o por otros organismos.

 c) Coordinar y supervisar el Sistema Estadístico Nacional.

 d) Fomentar la investigación estadística, desarrollando los conocimientos en el campo de la estadística y de la economía, por intermedio de la enseñanza.

 e) Brindar cursos de Capacitación al personal de las Oficinas de Estadística del Sistema Estadístico Nacional.

 

Powered by NADA 4 and DDI